EL NATURALISMO

November 24, 2007

         El naturalismo fue un movimiento nacido en torno a Emile Zola cuyo objetivo era reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto los más sublimes como los más vulgares.Según Zola las bases teóricas de la novela naturalista  se resumen en el “estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias”.      Antitético al espiritualismo y al optimismo ideológico de la cultura romántica, en el naturalismo se subraya la dependencia del hombre de las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. Se desplaza toda la atención no tanto hacia la naturaleza, anulada por un pesimismo opuesto al optimismo ilustrado, como hacia la sociedad entendida como un mecanismo de atropello y de embrutecimiento del individuo.     Es fundamental la hipótesis de la enfermedad y el mal como producto del deterioro y distorsión de las estructuras sociales.En el naturalismo se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria equiparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.ue considerada esta nueva novela como la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado, convencionalmente marginado del dominio elitista de la literatura.

 Todas las afirmaciones teóricas anteriores tienen su antecedente en la obra de los hermanos Goncourt pero es con Emile Zola cuando el naturalismo alcanza una poética más original y pasa de ser el modo de una discusión literaria a la categoría de auténtica escuela.     Los naturalistas entienden el arte como “documento humano” y se le pedía la misma nítida imparcialidad de los más recientes de las técnicas entonces de moda, la fotografía.

  Entre los más destacados escritores naturalistas aparte del gran maestro que fue Zola, caben citar a los componentes del “grupo de Medan” , que en su colección Las veladas de Medan, y presididos por Zola,  sentaron el manifiesto naturalista. Fueron Leon Hennique, Henry Céard, Paul Alexis, Joris-Karl Huysmans y Guy de Maupassant, sin olvidarnos de los hermanos Goncourt como los introductores del movimiento     Fue en el periodo 1880-1882 cuando la cultura española entró en fructífero contacto con el naturalismo. En 1881 se publico La desheredada de Pérez Galdós, primera novela española con clara influencia naturalista, y la crítica de esta novela, escrita por Clarín, podría considerarse como manifiesto del movimiento en España. En realidad no puede hablarse de un naturalismo español en sentido estricto, pero el esplendor de la novela en el decenio de los ochenta, sólo puede explicarse teniendo en cuenta el ejemplo del naturalismo francés. Los autores españoles sienten una especial dificultad para conseguir la impasibilidad narrativa; cabe, sin embargo, aplicar la denominación de naturalistas a  autores como Galdós, Pardo Bazán,  Clarín y el catalán Oller. Con posterioridad sus huellas seguirán presentes en obras como algunas novelas de Blasco Ibañez sobre la región valenciana, o en el grupo ruralista catalán, cuya obra más representativa es Solitud de V. Catalá.     Aunque resulta difícil hablar de un movimiento naturalista en los países hispanoamericanos, pueden señalarse fácilmente autores con clara influencia del naturalismo francés: los argentinos Cambaceres, J. Martel y, más adelante Gálvez; los chilenos Orrego Luco y Edwards Bello; los mexicanos F. Gamboa y Aruela, en sus primeros libros; el cubano C. Loveira, el uruguayo Magariños Solsona, el puertorriqueño Zeno Gandía, el venezolano M. E. Pardo y otros.

 

creo que este tipo de arte  es cuando el hombre  epieza a esarrollar su  capacidad de percepcion hacia la naturaleza y hacia la sociedad y sus comportamientos,  creo que la pintura mejora en calidad porque es mas realista lo que hace que los pintors tambien desarrollen su capacvidad  pintura.

bibliografia: (24 de Noviembre de 2007) “Naturalismo” ( en linea) disponible en: http://usuarios.lycos.es/maupassant/Estilo.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s